La inserción laboral es uno de los pilares fundamentales para conseguir la integración al completo de las personas discapacitadas. Sin embargo, este es a su vez, uno de los objetivos más difíciles de conseguir a nivel sociedad.

Este objetivo de conseguir la plena inserción laboral en el mercado de trabajo de las personas discapacitadas es un objetivo a largo plazo que implica un gran esfuerzo por todas las empresas e instituciones del estado. Ponerse de acuerdo es uno de los grandes retos, donde conseguir que las empresas sigan obteniendo el crecimiento económico esperado al mismo tiempo que integran personas discapacitadas en sus plantillas es algo especialmente difícil.

Aunque a día de hoy se haya avanzado mucho respecto al pasado, aún queda mucho por hacer. Lo que está claro es que la inserción laboral es imprescindible para la integración de las personas discapacitadas y ayudar a que estas consigan cierto nivel de autonomía e independencia.

persona discapacitada trabajando

La importancia de la inserción laboral de las personas con discapacidad

El acceso a un empleo es muy importante por muchas razones, ya que es uno de los pilares para que las personas con discapacidad consigan cierto nivel de autonomía y se sientan útiles como profesionales, ganando confianza consigo mismos. Algunas de las razones por las que la inserción laboral de personas discapacitadas es importante son las siguientes:

  • Es el pilar para su inclusión social y económica, ya que les da la oportunidad de formar parte de la sociedad, sentirse útiles y conseguir su independencia, mejorando su calidad de vida.
  • Ayuda a conseguir su autonomía y dignidad ya que les permite autofinanciar sus necesidades sin depender de nadie, aportando su granito de arena a la sociedad.
  • Mejora su salud y bienestar, puesto que les brinda un sentido de propósito para afrontar la vida y el día a día.
  • Se contribuye a la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, mejorando la cultura y el rendimiento empresarial.
  • Impulsa el desarrollo económico, puesto que se aumenta la participación laboral y social de las personas con discapacidad.

insercion laboral de discapacitados

Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso al mercado laboral

La realidad laboral es que tener una discapacidad sigue siendo una desventaja para este colectivo y así lo confirman los datos. Según la fundación Odismet, la tasa de desempleo es grave entre los jóvenes discapacitados en edad de trabajar, alcanzando el 63%. La principal causa de desempleo entre las personas con discapacidad es la dificultad para acceder al mercado laboral. A continuación mencionamos las principales barreras de acceso al mercado laboral a las que se enfrenta este colectivo:

  • Barreras de accesibilidad: Las barreras físicas en el lugar de trabajo son obstáculos que impiden o bloquean la movilidad (como escalones, curvas…) al igual que la falta de tecnologías accesibles. En ambos casos, estas barreras pueden suponer una desventaja para que las personas con discapacidad compitan en igualdad de condiciones.
  • Barreras de discriminación, estigma y estereotipo: La discriminación por motivos de discapacidad aún es una realidad en el mercado laboral y puede dificultar e incluso impedir que las personas con discapacidad consigan un trabajo.
    • Falta de apoyo: Las personas con discapacidad a menudo carecen de los recursos necesarios para buscar empleo y de los apoyos necesarios para tener en cuenta y hacer uso de sus derechos y de las oportunidades laborales existentes.
    • Falta de información: Muchas personas con discapacidad pueden no estar informadas sobre las oportunidades de empleo accesibles y los recursos disponibles para ayudarlos a entrar y mantenerse en el mercado laboral.
  • Brecha salarial: a la dificultades para acceder a un empleo se le suma que las personas discapacitadas ganan menos que las no discapacitadas, lo que acaba determinando su poder adquisitivo y nivel económico, mucho menor.

mujer discapacitada integrada

Claves para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Hay una serie de acciones que todas las empresas pueden realizar con el objetivo de conseguir una mayor inclusión laboral de personas discapacitadas en el mercado laboral:

  • Compromiso de la dirección de la empresa.
  • Instalaciones más accesibles.
  • Liderazgo inclusivo con una comunicación más fluida y privada.
  • Fomento de valores, sensibilización y educación.
  • Trato adecuado a las personas discapacitadas.
  • Implantar políticas de flexibilidad como el teletrabajo y la conciliación.
  • Uso de las ayudas públicas existentes para favorecer la contratación de personas discapacitadas.
  • Cumplir con la reserva legal de puestos de trabajo para discapacitados según la cual las empresas con cincuenta o más trabajadores en su plantilla deberán destinar el 2% de los puestos de trabajo a personas discapacitadas.