A día de hoy, es más importante que nunca promover la economía circular y uno de sus pilares fundamentales es la gestión de los residuos textiles. De esta manera, la gestión de residuos textiles en Andalucía ha tomado relevancia y se han empezado a tomar decisiones al respecto para alargar el ciclo de vida de estos residuos. A continuación os contamos todo sobre qué está haciendo Andalucía para favorecer esta recogida y gestión de residuos textiles.

Contexto que vive el sector textil andalusí

Antes que nada, es importante destacar que Andalucía cuenta con un importante sector textil por lo que genera una gran cantidad de residuos textiles, de forma que la gestión de dichos residuos es mucho más importante. Según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en 2019 se generaron en la comunidad autónoma un total de 45.568 toneladas de residuos textiles.

fundacion humana reciclaje textil

Reutilización

Para fomentar la reutilización de los textiles, en Andalucía hay varias iniciativas en las que se promueve la recogida de ropa usada para su posterior reutilización, de forma que se alargue el ciclo de vida útil de los productos textiles. La iniciativa más conocida es ‘Fundación humana’ puesto que dispone de muchos contenedores de recogida de ropa de segunda mano en diferentes puntos de Andalucía y es conocido por la mayoría de población como el contenedor donde tirar la ropa utilizada.

economia ciruclar

Reciclaje

En cuanto al reciclaje de residuos textiles, en Andalucía existen diversas empresas y entidades que se dedican a esta tarea y que recogen los residuos textiles y los separan por tipos de fibras para reciclarlas más tarde y convertirlas en nuevas fibras textiles, aislantes, trapos para limpiar…

También hay que tener en cuenta todas las iniciativas propulsadas durante los últimos años para fomentar la economía circular en el sector textil con el objetivo de reducir la producción de residuos textiles y fomentar la reutilización y el reciclaje de las prendas de ropa. Las iniciativas más destacables son las tiendas de segunda mano y mercadillos, la reparación de prendas de vestir y el desarrollo de materiales textiles que sean biodegradables y no contaminen el medio ambiente.reciclaje de prendas textiles

 

Reciclatex: empresa gestora de residuos textiles

En este ámbito, Reciclatex realiza una labor muy importante en la gestión de residuos textiles en Andalucía. Se trata de una cooperativa andaluza sin ánimo de lucro que se encarga del reciclaje de textiles y de la fabricación de diferentes formatos con material textil reciclado, ofreciendo la producción para terceros de fabricación de trapos de limpieza, ropa y otros productos a partir de textil reciclado. 

reciclaje textil

Conclusión

Como hemos dicho antes, la gestión de residuos textiles cobra gran relevancia ya que es una de las comunidades autónomas donde más producción de textiles hay. Así pues, es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados para una correcta gestión de dichos residuos: desde los productores, pasando por las administraciones públicas, por las empresas de reciclaje, hasta el consumidor final.

Reducir la generación de residuos textiles y pasar a tener una economía circular en este ámbito es cosa de todos, sin embargo, la parte de la correcta gestión de los residuos para su reciclaje así como la eliminación de los residuos que no pueden ser reciclados es algo que depende más de las empresas de gestión de residuos como Reciclatex.

En consecuencia, cada vez hay más iniciativas con el objetivo de conseguir una buena gestión de dichos residuos que están en constante evolución, garantizando una visión optimista de un futuro más sostenible, donde la economía circular sea nuestra filosofía de consumo.

reciclaje textil ropa usada